El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este martes que el conflicto entre Israel y Hamás se está expandiendo gradualmente, por lo que llamó a desperdiciar las últimas oportunidades políticas para detener la guerra.
“Estamos siendo testigos de un incremento de las reacciones y la expansión del alcance del conflicto en la región”, dijo Abdolahian en un encuentro en Doha con el emir qatarí, Tamim bin Hamad al Thani, informó la agencia iraní Mehr.
El jefe de la diplomacia iraní afirmó que “es natural que los grupos de la resistencia no se mantengan en silencio ante los crímenes israelíes y el apoyo de Estados Unidos al régimen sionista”.
Por ello, el diplomático llamó a “usar las últimas oportunidades políticas para parar la guerra”, pues dijo, “si se pierde el control de la situación, ninguna parte estará a salvo de las consecuencias”.
Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron hoy un ataque con drones contra Israel, que lleva semanas enfrascado en choques con Hezbolá en su frontera norte con el Líbano.
Abdolahian llegó este martes a Qatar y entregó en Doha un mensaje a Bin Hamad del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, acerca de cuestiones internacionales y sobre los acontecimientos en Gaza, según la agencia oficial de noticias catarí QNA.
También se reunió con su homólogo y también ministro de Exteriores, Mohamed bin Abderrahman.
Abdolahian se reunió además con el jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniya, en su segundo encuentro desde el ataque del 7 de octubre contra Israel, que causó 1,400 muertos y en el que fueron secuestradas 229 personas.
Recordemos que Irán es aliado de Hamás y está ejerciendo de intermediario con Hamás para la posible liberación de los rehenes que no tienen nacionalidad israelí que permanecen secuestrados por el grupo islamista.
Teherán lidera una coalición informal marcadamente antiisraelí conocida como ‘Eje de la Resistencia’, que incluye, además de Hamás, al grupo libanés Hezbolá, la Yihad Islámica y otras milicias palestinas, iraquíes o yemeníes.
Abdolahian realiza una gira regional que lo llevará mañana a Turquía para tratar sobre el conflicto.
Desde el ataque del brazo armado de Hamás contra su territorio, Israel ha estado bombardeando la franja palestina de Gaza, lo que ha causado 8,306 muertos y 21,048 heridos, según autoridades gazatíes.