Luego de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusara al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, que encubrir un feminicidio, en relación al asesinato de Ariadna Fernanda, la Fiscalía emitió un comunicado negando dichos señalamientos.

La dependencia que encabeza Carmona Gándara afirmó que el dictamen de necropsia, en el que se determinó la causa de la muerte de la joven a una broncoaspiración, supuestamente provocada por el exceso en el consumo de alcohol, se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos.

“Debe saberse que las causas de la muerte se determinan científicamente en todos los casos, con base en conocimientos técnicos y forenses bajo la responsabilidad de quienes emiten tales dictámenes”, dijo la Fiscalía, señalando que se remitirán todas las actuaciones para que sirvan a las autoridades capitalinas ya que anunció, se declinará la carpeta de investigación a la Fiscalía capitalina por cuanto hace al delito de feminicidio.

“El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación a las causas de la muerte de Ariadna “N”, pues éstas carecen de todo sustento”, señala el comunicado.

En ese sentido, en entrevista con Imagen Televisión, el fiscal indicó que “nosotros jamás dijimos que no tenía golpes el cuerpo de esta joven”, aunque señaló que lo que se concluyó fue que las lesiones provocadas por golpes como son equimosis y escoriaciones “no fueron las causantes de la muerte”.

La Fiscalía de Morelos insistió en que todos los casos en donde es víctima una mujer se investigan siempre y desde el principio aplicando el protocolo con perspectiva de género, algo que sucedió en el caso de Ariadna Fernanda.

“Nosotros no conocemos el dictamen de necropsia practicado por el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México y la Fiscalía de la CDMX tampoco conoce el contenido de nuestro dictamen. Estamos por remitir físicamente la carpeta”, añadió el Fiscal en la entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Adelantó que la Fiscalía de Morelos continuará investigando otros delitos que pudieran haberse cometido en este caso, dentro del territorio de Morelos, como podrían ser los relativos al tratamiento indebido de cuerpos sin vida.

No es la primera vez que Carmona Gándara es señalado de malas actuaciones o deficiencias en las carpetas que se abren en la Fiscalía. Incluso es conocido en Morelos en círculos de política como el fiscal “carnal”.

En diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó una solicitud de desafuero en su contra por incumplir con los exámenes de control de confianza. Se le ha acusado de nombrar al fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, sin que cumpliera con el requisito de los exámenes de control de confianza.

Ambos funcionarios fueron propuestos por el exgobernador, Graco Ramírez Garrido, a quien se ha acusado, siguen rindiendo cuentas.

Hace unas semanas, en el marco del hackeo del colectivo Guacamaya, Carmona Gándara fue señalado de tener vínculos con la delincuencia organizada. El fiscal negó dichas acusaciones y afirmó que fue un tema inventado por un funcionario de la Comisión Estatal de Seguridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario