La tarde este jueves, Janine M. Otálora, presentó su renuncia como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al indicar que su decisión era para facilitar la transición que se requiere en el Tribunal ante la crisis que se vivió en recientes semanas.

A través de un comunicado indicó que desde que asumió como presidenta del Tribunal ha actuado con mesura y prudencia,  resolviendo las controversias de manera justa y legal, además de que ha ejercido una administración de los recursos públicos con racionalidad y honestidad.

Aseguró que a lo largo de los dos años al frente del Tribunal, todos sus votos han sido argumentados y fundados exclusivamente en las pruebas y en el derecho.

Reconoció que la reciente crisis en la que se visto inmersa la Sala Superior del Tribunal fue resultado de la tensión a la que el órgano se vio sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Sin embargo enfatizó que dicha crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno.

Recordemos que en esa ocasión, cuando se resolvió la impugnación a la elección del estado de Puebla, el magistrado José Luis Vargas Valdez solicitó su renuncia argumentando que la Sala quedó fracturada además de que se necesitaba un liderazgo que llamara a la unidad.

“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, señaló Otálora Malassis.

La magistrada agradeció la confianza depositada en su trabajo, y afirmó que el ejercicio del presupuesto podía ser revisado y auditado en cualquier momento, así como sus cuentas personales.

Finalizó indicando que pese a su renuncia a la presidencia, continuará con su mandato constitucional de magistrada de la Sala Superior.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario