El Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Tarō Kōno, se reunió esta tarde con el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El encargado de dar a conocer algunos detalles de la conversación fue el futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien indicó que Japón tienen contemplado aumentar sus inversiones en el país, luego de que concluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

“El Ministro de Asuntos Exteriores mencionó que la industria automovilística y de autopartes, que es muy poderosa, está dispuesta a aumentar más sus inversiones en México una vez que concluya las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo Ebrard en una breve conferencia de prensa.

El colaborador de AMLO Indicó que una vez que se conozca cuales son las reglas que regirán el comercio en la región, los japoneses están dispuestos aumentar la inversión. “Están a la expectativa de lo que ocurre en las negociaciones en curso”.

La reunión entre López Obrador y el ministro japonés se prolongó por aproximadame 40 minutos, y se detalló que en el encuentro el funcionario indicó al Presidente Electo su interés por ampliar la relación entre México y Japón una vez asuma como Presidente.

Ebrard comentó que Tarō Kōno propuso ampliar el acuerdo comercial que se firmó en el 2005, para que pueda crecer la balanza comercial de México con respeto al Japón. Por su parte AMLO le pidió organizar una visita para el mes de octubre, con el fin de que se reúna con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y con quien será el titular del Protección Civil del gobierno federal.

López Obrador y Kōno también abordaron el tema de la protección civil, pues indicaron que la cooperación entre Japón y México en dicha materia es de las más importante que se tienen. Particularmente se habló del Centro de Prevención de Desastres, así como con los cursos financiados por Agencia Japonesa Cooperación para el entrenamiento y la capacitación en materia de protección civil.

Adicional se habló de que Japón ve con muy buenos ojos fortalecer la organización de las Naciones Unidas, por lo que adelantaron su intención de apoyar la propuesta de que México sea invitado de manera permanente al Consejo de Seguridad de la ONU.

Tarō Kōno señaló que su país trabajará para que México ocupe un sitio en el Consejo de Seguridad a partir del 2022.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario