Luego de las filtraciones de conversaciones entre Emilio Lozoya Thalmann y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que aluden al abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, así como a diversos abogados que prestan sus servicios en el despecho que encabeza,  Javier Coello Trejo indicó que analiza proceder en jurídicamente por las expresiones “vejatorias, denigrantes y abusivas” que se refieren.

En un comunicado de prensa, el abogado recordó que en agosto de 2017, Lozoya Austin le otorgó, junto a diversos abogados de su despacho, poder general para pleitos y cobranzas, con el fin de defenderlo ante las acusaciones que enfrentaba, en relación con su función como director general de Pemex.

A pesar de la serie de escritos, promociones, estudios técnicos jurídicos y diligencias, incluso ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), sorprendentemente a finales de mayo del 2019, la actual Fiscalía General de la República (FGR) libró una orden de aprehensión en contra de el exfuncionario, su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, como probables responsables de sobornos, por la adquisición de la planta de Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA).

Narró que en julio de 2019, la Fiscalía a través del Ministerio Público solicitó a un Juez de control el libramiento de una orden de aprehensión contra las personas mencionadas, añadiendo a la esposa del licenciado Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes.

Dijo que días después, fue detenida en Alemania la madre de Lozoya Austin, Gilda Margarita, quien cuenta con una solicitud de extradición sin que haya comparecido ante ninguna autoridad judicial alemana.

“Ante la situación de que ERLZ se encontraba prófugo de la justicia, al igual que su hermana y su madre estaba detenida en Alemania, el señor Emilio Lozoya Thallman (Padre de Emilio Lozoya) solicitó una reunión con el Dr. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, situación de la cual fui informado por el propio Sr. Lozoya Thallman, quien incluso, ante la persecución de toda su familia y la falta de confianza en el Fiscal, me solicitó que obtuviera una suspensión de amparo, tanto para él como para su hijo Juan Jesús Lozoya Austin y así ir protegidos a la reunión”, añadió.

El abogado apunta que luego de varios eses, la relación del despacho con Lozoya Thallman se fue desgastando y deteriorando, toda vez que tanto el papá como el hermano del exdirector de Pemex acudían a reuniones con el Fiscal General y el Subprocurador Juan Ramos, sin avisarle o compartirles detalles al despacho.

Afirmó que una vez que Lozoya Austin fue detenido en febrero de 2020 en España, se incrementó la tensión y el distanciamiento con su padre, ya que había una discrepancia total en la estrategia legal que mi despacho sugería y la que él quería seguir.

Relató que en junio del 2020, Emilio Lozoya Austin le envió una carta de agradecimiento por los servicios prestados por mi despacho, dejando entrever una clara coacción y presión que ejercía la Fiscalía sobre él y su entorno familiar. El abogado asegura que le requirió liquidara los honorarios pactados más los gastos que se habían realizado con motivo de la defensa tanto de él como de su familia. Esta solicitud resultó en un convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago, lo cual no se ha cumplido hasta ahora, e incluso revela que “en una forma por demás fraudulenta” le revocó los poderes que le había dado para recuperar una deuda con la que se cubriría el adeudo.

Sobre la filtración en recientes días, donde el Fiscal Alejandro Gertz Manero “intimida, coacciona y obliga tanto a Emilio Lozoya Thallman como a su hijo Juan Jesús a que se desistan de los amparos demostrarían la negociación que se estaba llevando a cabo”.

Coello Trejo dijo que el Fiscal “se expresa con palabras altisonantes contra mi persona, pidiendo expresamente que me releven de la defensa. Cabe mencionar que si bien, no menciona mi nombre, en ese momento yo era el abogado defensor”.

El abogado puntualiza que analiza lo que jurídicamente pueda proceder en contra de las expresiones “vejatorias, denigrantes y abusivas con la que me trata en esa grabación el Fiscal General de la República, de quien fui su abogado, rescaté a su hermano, le presté servicios a su hija e incluso sigo siendo su apoderado, a pesar de que le solicité me revocara los poderes”.

Coello Trejo afirma que es muy preocupante y relevante, que se divulguen en redes sociales y medios de comunicación grabaciones del Fiscal General de la República, encargado de la procuración de justicia en México.

Acusó que eso deja en evidencia la vulnerabilidad que existe en la Fiscalía. Añadió que si conversaciones que deberían permanecer en un ámbito privado y confidencial son publicitadas, podría estar sucediendo lo mismo con la estrategia y acciones contra la delincuencia, lo cual explicaría la situación en inseguridad que vive el país.

Remató señalando que las filtraciones también dejan ver el uso faccioso del Fiscal de la institución que encabeza y de la justicia en el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario