El presidente electo de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, se reunió este martes con el mandatario peronista saliente, Alberto Fernández, para iniciar el proceso de transición que, según diversos expertos, se antoja será compleja.

Medios locales mostraron la llegada de Milei a la residencia presidencial en los suburbios de Buenos Aires.

Milei, un libertario que prometió privatizar empresas públicas, eliminar el banco central y dolarizar la economía, entre otras medidas explosivas, llegó a la residencia de Olivos, donde ya lo esperaba Fernández.

En el contexto de la grave crisis financiera que aqueja Argentina, Milei obtuvo el pasado domingo el 55.7% de los votos, frente al 44.3% del peronista Sergio Massa. Por ello, Milei asumirá el poder el próximo 10 de diciembre.

Aunque no se ha informado sobre lo discutido en el encuentro que duró apenas media hora, algunos de los temas que pudieron abordarse fueron el valor del peso doméstico, que mantiene una cotización regulada por el banco central y podría sufrir una devaluación en las próximas semanas ante la escasez de dólares.

Milei deberá lidiar con una pobreza del 40%, con las arcas vacías del banco central y con una deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de 44,000 millones de dólares.

Los analistas prevén que los bonos y las acciones locales suban este martes tras la victoria de Milei, aunque el peso bajaría presionado por su plan de dolarizar la economía.

Alberto Fernández se ha limitado hasta ahora a un mensaje en redes sociales para referirse a la elección del pasado fin de semana.

Afirmó ser un hombre que cree en la democracia, por lo que reconoció “nada valoro más que el veredicto popular”. Confío en que la transición será ordenada en beneficio del pueblo argentino.

Con un 56% de los votos, Javier Milei, ganó las elecciones en la segunda vuelta en Argentina. Compitió contra el ministro de Economía, Sergio Massa, que quedó 12 puntos atrás, con un 44% de los votos, en un proceso que registró la menor participación desde el retorno a la democracia tras la dictadura militar.

Javier Milei nació en Buenos Aires en 1970. No es un político de toda la vida. Fue futbolista y antes cantante en una banda. La única experiencia del controvertido presidente electo en el servicio público es como diputado a partir del año 2021. Antes de eso fue comentarista de televisión sobre temas económicos.

El 10 de diciembre los argentinos tendrán un nuevo presidente. ¿Qué sigue con Milei en La Casa Rosada? En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Jorge Fernández Menéndez, periodista, sobre la elección en Argentina y el triunfo de Milei.

Foto: X @ElianaCere

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario