El compañero de fórmula de Donald Trump, J.D. Vance, fue la figura principal de la tercera noche de la Convención Republicana, en donde al inicio de su discurso profundizó en su historia personal, recordando a su abuela, propietaria de 19 pistolas.

Vance, quien hizo una famosa crónica de su difícil educación en su best seller “Hillbilly Elegy”, reflexionó sobre cómo su ciudad natal de Ohio había sido arruinada por el cierre de fábricas y las adicciones.

“Tenía un ángel guardián a mi lado. Era una anciana que apenas podía caminar, pero era dura como un clavo”, dijo entre aplausos. “La llamé ‘mamaw’, como llamamos a nuestras abuelas quienes somos de los Apalaches”, dijo el senador de Ohio de 39 años y hoy candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano.

Vance continuó describiendo cómo su abuela había muerto en 2005, poco antes de que él dejara su casa para servir en la guerra de Irak. “Cuando revisamos sus cosas encontramos 19 pistolas cargadas”, explicó Vance, provocando estridentes vítores a su abuela.

En su discurso, Vance también rindió homenaje a su madre, una exadicta que permanece sobria desde hace casi una década. En ese sentido, Vance sugirió que puedan celebrar un nuevo aniversario de sobriedad en enero próximo en la Casa Blanca, “si al presidente Trump le parece bien”.

Vance aseguró que un gobierno republicano priorizará a la clase trabajadora, y pidió a los países aliados compartir la carga de mantener la paz en el mundo.

Tras aceptar la nominación de Trump como candidato a la vicepresidencia, Vance pidió ante la Convención Nacional Republicana reunida en un enorme complejo deportivo de Milwaukee “elegir un nuevo camino”. Elogió la “extraordinaria visión” de su jefe.

“Se acabó de atender a Wall Street. Vamos a comprometernos con la persona que trabaja”, dijo, y acusó al presidente Joe Biden de haber hecho a Estados Unidos “más débil y más pobre”. “Se acabó la importación de mano de obra extranjera. Lucharemos por los ciudadanos estadounidenses, sus empleos y sus salarios”, sostuvo.

Se comprometió a proteger los salarios de los trabajadores estadounidenses e impedir que el Partido Comunista Chino construya su clase media a costa de los ciudadanos estadounidenses.

El político conservador que cumplirá 40 años el próximo mes, sería el tercer vicepresidente más joven de la historia, y uno de los menos experimentados si es que Trump consigue la victoria en noviembre.

“Es difícil imaginar un ejemplo más poderoso del sueño americano”, dijo su esposa Usha Chilukuri Vance, quien lo antecedió en el discurso y con quien se abrazó fuertemente.

Vance fue un férreo crítico de Trump cuando el magnate hacía campaña presidencial en 2016. Ahora es uno de los más firmes defensores de la ultraderechista ideología MAGA (Make America Great Again, Hacer a Estados Unidos grande otra vez).

Con esto, todo está listo para que el magnate neoyorquino suba al escenario esta noche para ofrecer su discurso. Las tres noches previas ha estado presente, como observador de las intervenciones de otras figuras del partido y de miembros de su propia familia. Entre ellos su hijo Donald Trump Jr., la hija de este, Kai Madison, de 17 años, y su prometida, Kimberly Ann Guilfoyle.

Asimismo, han participado Lara Trump, mujer de su hijo Eric y desde marzo copresidenta del comité del partido, que controla la maquinaria electoral y las finanzas del mismo. También le ha acompañado su hija Tiffany se espera que este jueves lleguen las dos grandes ausentes hasta ahora y durante la campaña: su mujer, Melania, y su hija Ivanka.

Al final de la convención, Trump viajará a Michigan para celebrar un mitin de campaña el sábado, exactamente una semana después del ataque.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario