Se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control, diversas órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación, bajo la gestión del ahora senador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y aunque los requerimientos son para exfuncionarios de la administración anterior, entre ellos está el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Orta Martíenez, quien renunció en octubre pasado, a la administración capitalina.

Orta Martínez es investigado por la posición que tuvo entre 2012 y 2014, como secretario general de la Policía Federal. Dicha oficina era la encargada del manejo de los recursos económicos de la hoy extinta corporación, además de cuando se desempeñó como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, los funcionarios, entre los que se encuentra Orta Martínez, habrían participado en el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

Adicional, se sabe que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México también investiga al excolaborador de Claudia Sheinbaum, por diversas irregularidades durante el tiempo que estuvo al frente de la SSC, específicamente por la renta de patrullas en 2019.

Al respecto, este fin de semana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México habló sobre el tema; explicó que los funcionarios, por ley, son sometidos a exámenes de confianza; por lo que al conoce de la investigación en la que se le implicaba, fue que se decidió que se separaría del caso.

“Tuvimos conocimiento en algún momento de que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República, de sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, pues de la solicitud de su renuncia”, explicó la mandataria capitalina.

Añadió que en línea con el trabajo que se hace desde el gobierno federal, en la Ciudad de México tampoco permitirán la corrupción de ninguna manera, por lo que apoyan las investigaciones que se realizan en torno a cualquier servidor público que pudiera estar relacionado con dichas prácticas.

Al respecto, Jesús Orta negó que haya sido notificado sobre la supuesta orden de aprehensión que se giró en su contra.

“En absoluto (me han notificado) ni que haya una Carpeta de Investigación en mi contra  y además me parece que me están arrastrando por haber tenido un puesto de secretario General antes de Frida Martínez. Me están comentando que es una filtración de la propia Fiscalía General, por el perfil y porque está mi nombre”, dijo el exfuncionario en entrevista con Excelsior.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario