Esta mañana, el Gobierno federal presentó su informe mensual en materia de seguridad, el cual señaló que el número de homicidios dolosos se redujo un 8.13% interanual en julio pasado, al registrarse 2,462 casos.

Según lo informado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el mes pasado se consolidó como el julio menos letal de los últimos seis años.

“Vemos cómo el homicidio doloso continúa a la baja, (…) se trata del mes de julio más bajo de los últimos seis años”, refirió la funcionaria. De acuerdo a los datos presentados, los asesinatos de julio representaron un descenso mensual de 2.99% frente a los 2,538 que hubo en junio.

Además, la secretaria de Seguridad destacó que en los últimos seis años se ha reducido la incidencia mensual de este delito en 19.9%.

Rodríguez, afirmó que existe una tendencia a la baja de los asesinatos desde el inicio de la actual administración, en diciembre de 2018. “Se lleva una baja en 17% en homicidios dolosos”, destacó.

Además, dijo que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó un 6% en julio, con 83, frente a los 88 por día de 2022, y se redujo un 18% comparado con 2018, cuando se contabilizaron 101 homicidios diarios.

La secretaria apuntó que 47.8% de los homicidios ocurren en solo seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, que en conjunto suman 8,409 en lo que va del año.

Por otro lado, la funcionaria reconoció crecimientos interanuales en los primeros siete meses de 2023 de 4.8% en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos y de 16.2% en los delitos fiscales. También señaló decrementos de 44.7% en los crímenes de contrabando de personas, de 20.5% en los de delincuencia organizada, de 28.2% en delitos financieros y de 8.4% en los cometidos por servidores públicos.

“Los delitos de fuero federal (tuvieron) una reducción de 24.2% en comparación con diciembre de 2018. En la mayoría de los delitos tuvimos reducciones”, aseveró Rodríguez.

En delitos del fuero común, el robo a transportistas se elevó un 10.1% en los primeros 7 meses del año. Hubo reducciones del 13.6% en robo de transporte individual; de 13.7% en robo a transporte público; de 8.7% en robo a negocio y de 10.9 % en robo a transeúnte.

En cuanto a feminicidios, la titular de la SSPC registró en julio pasado 11 casos menos que en junio, pero nueve más que en el séptimo mes de 2022.

“Feminicidio hubo una baja de 29.7% (desde que comenzó la Administración). Seguimos intensificando la persecución y sanción de este tipo de violencia contra las mujeres”, añadió la secretaria de Seguridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario