Julio Menchaca Salazar, de las filas de Morena, rindió protesta este lunes como nuevo gobernador de Hidalgo, poniendo fin a 93 años del PRI al frente del gobierno estatal.

Desde la Plaza Juárez, Menchaca calificó su llegada al poder como un día histórico” para el estado, asegurando que se comienza a escribir un nuevo capítulo de la vida pública de Hidalgo.

En el mensaje que ofreció, el morenista afirmó que después de 93 años, la ciudadanía Hidalguense decidió de manera libre y democrática, hacer un cambio de rumbo, que pondrá fin a las malas prácticas que se vivían en anteriores gobiernos.

“Erradicaremos la corrupción y la impunidad, para llevar los recursos públicos a donde la gente los necesita. A partir de este día empezaremos a combatir los abusos, para desmantelar el sistema que nos ha lastimado a todos. Hoy inicia la lucha a favor de la igualdad de género, de las personas adultas mayores, de los grupos de la diversidad y de las personas con discapacidad. La alternancia, hoy es una realidad, la esperanza venció a la imposición”.

El ahora gobernador dijo que conoce de primera mano las necesidades de las mujeres y los hombres hidalguenses, así como de las infancias y de la diversidad, quienes estuvieron excluidos por mucho tiempo.

Sostuvo que su gobierno va a representar a todos, sin importar sus preferencias, además de que trabajará con intensidad para resolver los retos que tiene el estado.

En línea con el discurso de la 4T, dijo que Hidalgo desarrollará su máximo potencial garantizando el bienestar; con un gobierno cercano, justo y honesto; con crecimiento y desarrollo económico; creando la infraestructura para la transformación.

Repitió planteamientos que ha hecho populares el presidente López Obrador: al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie. Prometió que se vivirá un auténtico estado de derecho, y añadió que no habrá espacio para la corrupción ni para la impunidad.

“Vamos a invertir en programas que garanticen el acceso a la justicia, la seguridad, el empleo bien remunerado, la salud, la educación, el bienestar social, la inclusión, la corresponsabilidad con el medio ambiente, la cultura, el deporte, el derecho al agua, la conectividad y el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios, dentro del marco de la ley. El objetivo es claro, gobernar con el pueblo y para el pueblo”, añadió Menchaca.

En el acto estuvieron acompañando al morenista el gobernador saliente, el priísta Omar Fayad, y en representación del Ejecutivo asistió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

También se dieron cita otras figuras de Morena como el dirigente nacional del partido, Mario Delgado; la senadora Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal; el gobernador de Veracruz, Cuitlahuác Garcíay las corcholatas de AMLO rumbo al 2024: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

Apenas el viernes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la victoria de Julio Menchaca, tras resolver las denuncias presentadas por la oposición quienes acusaban diversas irregularidades que a su juicio ameritaban revocar el triunfo del morenista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario