Autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la Embajada de Estados Unidos en México se reunieron este lunes para abordar temas relacionados con la construcción de la nueva sede de la embajada en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la Embajada de Estados Unidos en México aceptó plantar 436 árboles: 122 afuera de la embajada y 314 que serán sembrados dentro del inmueble.

 

La mandataria local recordó que en 2015 el proyecto de la nueva embajada, que actualmente representa un desarrollo de cerca de 60 mil metros cuadrados, fue aprobado por las Secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Desarrollo Urbano (SEDUVI) con todos los estudios de impacto ambiental y urbano que permitieron en primera instancia la remoción de 122 árboles afuera y dentro del inmueble; y tras una revisión de la actual administración capitalina se decidió solo derribar 114 árboles.En ese sentido, Ken Salazar anunció que como medida de mitigación construirán un parque que se ubicará por la calle Casa de la Moneda, y en el que se sembrarán más árboles en beneficio de las vecinas y vecinos de la zona.

Además de que la nueva sede diplomática, la cual representa una inversión de mil millones de dólares, trabajan mil 100 personas y presenta un avance de obra del 70%, será un edificio moderno y amigable con el medioambiente en cuanto al uso del agua y de la energía.Sin embargo más allá de la actualización en el avance de la obra o los acuerdos alcanzados, lo que llamó la atención y se ha viralizado en redes sociales es la forma en que por error el embajador se refirió a la morenista. Al estar abordando si hay una fecha para la apertura de la sede diplomática, así habló Ken Salazar.

“Y esta Embajada, todavía no tenemos el día fijo cuándo se va a abrir, pero ojalá con la ayuda de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno aquí y los vecinos, vamos a llegar a un tiempo donde sí se puede abrir ya, ojalá, no les voy a dar el día, porque luego quién sabe qué pasa con proyectos de construcción, pero, lo que sí puedo decir, es que vamos dándole todo lo que podemos hacer”, expresó el embajador.

La referencia a ella como presidenta causó polémica en redes sociales, sobre todo considerando que Sheinbaum es una de las corcholatas del presidente López Obrador para sucederla en 2024. Además, el error del embajador se da mientras las aspiraciones de Shienbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se encuentran en una carrera anticipada.

Las palabras de Ken Salazar ocasionaron caras de sorpresa y gusto en Claudia Sheinbaum, quien no pudo ocultar su sonrisa ante lo expresado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario