Pese a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó y se lanzó en contra de la subcontratación, e incluso aseguró que dicha práctica no tendría cabida en su gobierno, la Oficina de Presidencia de la República entregó la tarde ayer un contrato a una empresa de outsourcing.

Dicho contrato se refiere a servicios de limpieza de las oficinas del Ejecutivo federal, bajo la licitación IA-002000999-E14-2021, en la que participaron dos empresas: Malpim Servicios de México S.A. de C.V. y Asbiin S.A. de C.V.

Finalmente, fue Asbiin S.A. de C.V. quien obtuvo el contrato que involucra un monto mínimo de un millón 300 mil y máximo de tres millones 250 mil pesos, para brindar servicios a partir de este jueves 1 de abril y hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

Presidencia aseguró que la empresa se vio beneficiada, ya que “el monto mensual ofertado por elemento en su proposición resulta ser económicamente más bajo(…) generan las mejores condiciones de contratación para la Oficina de la Presidencia de la República si se tomen consideración que cuenta con capacidad de respuesta inmediata así como los recursos técnicos, financieros y demás que sean necesarios para cumplir con el servicio requerido ya que su actividad comercial está directamente relacionada con el servicio objeto del contrato a celebrarse celebrarse”.

En el fallo se indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) verificó que Asbiin S.A de C.V. cumplía con los requisitos para la contratación. 

El servicio contratado: “Limpieza a Bienes Muebles e Inmuebles de la Oficina de Presidencia de la República”, consiste en mantener y conservar limpios y en condiciones óptimas de salubridad e higiene las áreas interiores y exteriores de los inmuebles destinados a la operación de oficinas administrativas y de atención al público, e incluye pisos de madera, duela y parket, piso laminados y de mármol, alfombras, escaleras, elevadores, estacionamiento, azotea y áreas comunes.

Se especifica que los baños tendrán que ser lavados y desinfectados dos veces al día y se tendrá que reponer papel de baño, incluyendo jabón para lavado de manos, las veces que sean necesarias. También se deberán de asear escritorios, carpetas, charolas, accesorios de escritorio, sillas y sillones, así como equipos electrónicos. En tanto que los cestos de basura tendrán que ser vaciados las veces que sean necesarios y el personal de limpieza tendrá que retirar las gomas de mascar una vez a la semana.  En los espacios de cocina, se deberán limpiar los refrigeradores y hornos de microondas una vez al día.

En un intento por “evadir” lo que tanto criticó el presidente, se indica que la empresa queda obligada, durante la vigencia del contrato, a cumplir con la inscripción y pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del personal que brinde el servicio en el inmueble, mismo que laborará en tres horarios de trabajo: matutino, vespertino y nocturno; de lunes a domingo, y días festivos.

“Para verificar su cumplimiento deberán entregar de manera mensual a la Oficina de Presidencia de la República, el comprobante de las cuotas obrero-patronales. En caso de no presentar el documento, se aplicarán las penas convencionales establecidas en el contrato específico”, indica el contrato.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario