Pese a lo que ha expresado el presidente López Obrador, acerca de que la bancada afín a su movimiento buscará acuerdos para lograr sacar adelante la agenda de la 4T, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que con la legislatura que comenzará el próximo primero de septiembre, será más complicado construir acuerdos y aprobar las distintas reformas que se tienen contempladas.

“Será un tanto más complicada la construcción de acuerdos, pero con el respeto irrestricto y la cooperación política de todos los grupos podremos obtener resultados muy importantes», sostuvo la funcionaria.

Sánchez Cordero indicó que la próxima legislatura será plural, por lo que será indispensable mantener un diálogo permanente, constructivo, de respeto y cooperación política con los distintos grupos parlamentarios, en referencia a la oposición.

La funcionaria reiteró su compromiso para encabezar un diálogo franco y abierto. “Les reitero que la secretaría a mi cargo servirá de puente político entre las fuerzas, respetando en todo momento las atribuciones constitucionales de los poderes de la Unión”.

Durante su participación en el foro ‘Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación’, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la titular de Gobernación aseguró que se trabajará de la mano con el Poder Legislativo sin protagonismos, sin polarizaciones ni fragmentaciones; entendiendo la conformación del espectro parlamentario y trabajando al servicio del pueblo de México.

Recordó que la administración del presidente López Obrador emprendió 29 reformas hasta el 30 de abril de 2021; de éstas 18 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mismas que calificó como un «parteaguas de transformaciones sociales» significativas que desafían décadas de corrupción y marginación del pueblo de México.

Al asegurar que la democracia «no tiene reversa», enfatizó que México es un país de leyes e instituciones sólidas que sostienen la gobernabilidad, la paz y la unidad de la República.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, presente en el evento, indicó que desde la llegada de la Cuarta Transformación se ha dado un cambio pacífico y democrático dentro de una sociedad pluricultural.

Finalmente, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, precisó que con las adecuaciones se trabaja en materia de igualdad, seguridad, soberanía energética y sacar a los mexicanos de las condiciones de vulnerabilidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario