El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un aumento real de 17.9% en junio, respecto al mes previo.

Por componentes, las industrias manufactureras se incrementaron 26.7%, la Construcción 17.5%, la Minería 1.6% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.7% durante junio frente a mayo.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mide la evolución real de la actividad productiva en el país.

Sin embargo, en su comparación anual, la Actividad Industrial retrocedió 17.5% en términos reales en el mes de referencia.

Por sectores de actividad económica, la Construcción disminuyó 26.1%, las Industrias manufactureras 18.3%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 13.3% y la Minería 5.3 por ciento.

Así, en buena medida provocado por la crisis del coronavirus, la actividad industrial cayó un 14.1% entre enero y junio frente al mismo periodo de 2019.

En el primer semestre del año, la construcción  cayó un 20.9%; la industria manufacturera un 16.2%; la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas un 5.1%, mientras que la minería fue la única que avanzó un 0.1%.

En junio, con el comienzo de la llamada “nueva normalidad”, la economía empezó a reabrirse aunque de forma gradual y por regiones, y es que meses atrás, la pandemia llevó a las autoridades a ordenar el cierre de todas las actividades no esenciales.

Recordemos que la actividad industrial cayó un 1.8% en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior. En cambio, el PIB se contrajo 0.3% en 2019, lo que supone una sustancial caída.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su pronóstico a una contracción del PIB hasta el 10.5%, una estimación que el presidente López Obrador tacha de “pesimista”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario