La Basílica de Guadalupe, que en 2020 cerró sus puertas por la pandemia, reanudará los festejos del 12 de diciembre para recibir a unos 4.2 millones de peregrinos, aunque habrá restricciones por la pandemia de COVID-19.

Autoridades locales y eclesiásticas anunciaron este lunes que el templo, uno de los más visitados del mundo, retoma la conmemoración de las apariciones, de las que se cumplen 490 años. “La Basílica va a estar abierta”, dijo en rueda de prensa Salvador Martínez vila, rector de la Basílica de Guadalupe.

Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, demarcación donde se ubica el templo, explicó que del 10 al 12 de diciembre se espera la llegada de unos 4.2 millones de creyentes.

Recordemos que el año pasado, el templo cerró sus puertas a las celebraciones debido a la pandemia para evitar aglomeraciones y con ello mayores contagios. En diciembre de 2020, México se encaminaba hacia la segunda ola de COVID-19, que alcanzó su máximo en enero.

Este año, la peregrinación se hará con restricciones, tales como el uso de tapabocas, procurar mantener la sana distancia y limitar a minutos el paso de los fieles por el templo. También estará prohibido pernoctar en las inmediaciones y permanecerá cerrado un albergue que solía recibir a peregrinos.

La alcaldía y la iglesia llaman también a los peregrinos a acudir sin niños ni personas mayores y recomiendan que los asistentes hayan sido vacunados.

Así, el gobierno capitalino, en coordinación con la alcaldía y la Basílica informaron que a partir de las 07:00 horas del 11 de diciembre y hasta las 14:00 horas del 13 de diciembre, se implementará el operativo “Bienvenido peregrino 2021”.La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que para el operativo “Bienvenido peregrino 2021” el gobierno dispondrá aproximadamente de 9 mil servidores públicos: 6 mil elementos entre policías y tránsito, así como 3 mil de las Secretarías de Salud (SEDESA), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y de otras dependencias.“Este año sí va a haber peregrinaciones y esta celebración que se hace, y que nos ayuden a tomar las precauciones para no pernoctar, que puedan pasar por el atrio de la Basílica y que tomen todas sus precauciones del uso de cubrebocas, su gel, etcétera y nosotros de parte del gobierno de la ciudad y de la alcaldía estamos muy coordinados para todo el apoyo que se requiera como normalmente es, aun cuando se espera menos personas que lo que hubo en 2019, vamos a estar preparados para si es que llegan más”, dijo la mandataria capitalina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario