La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde en conferencia de prensa, que la capital del país permanecerá una semana más en Semáforo Naranja con alerta, respecto a la pandemia de Covid-19 que se vive.

Al presentar el informe actualizado de la pandemia, Sheinbaum Pardo indicó que hay 72 mil 343 casos confirmados de coronavirus en la Ciudad, de los cuales, 6 mil 773 son casos activos; en tanto, las defunciones asociadas al virus suman 8 mil 870.

La mandataria local precisó que el permanecer en semáforo naranja se debió en gran parte, a que tras una semana se incrementos en la hospitalización, el día de ayer bajó el número en 99 camas, aunque reconoció que subió ligeramente el número de hospitalizados en terapia intensiva, es decir, aquellos que se encuentran intubados.

«La evolución hospitalaria en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana, con base en la cual tomamos esta decisión de mantenernos en Semáforo Naranja con alerta, como ustedes saben, hubo un incremento en los últimos días en la hospitalización de alrededor de 16 camas ocupadas adicionales, pero con la reducción que tuvimos el día de ayer de 100 camas disponibles (1 de la Zona Metropolitana), desocupadas, digamos que ganamos unos cinco, seis días y podemos ver en la gráfica que realmente permanece constante en la última semana con un ligero incremento en las personas intubadas en la ciudad en los distintos hospitales», explicó Sheinbaum Pardo.

Al día de hoy, hay 3 mil 394 personas hospitalizadas en la Ciudad de México. En ese sentido, informó que hay 2 mil 368 camas de atención general disponibles, equivalente al 48.2% de la capacidad. Adicional, hay mil 208 camas de terapia intensiva, que representan el 59% del total de camas disponibles.

Al recordar que se mantiene la alerta en cuanto al avance de la pandemia en la Ciudad, la Jefa de Gobierno recordó a la ciudadanía la importancia de quedarse en casa el mayor tiempo posible; al salir, siempre usar cubrebocas; cuidar la Sana Distancia y la higiene de manos.

La mandataria alertó que si se sigue presentando un incremento en la hospitalización, se podría estar en una situación similar a la de mediados de mayo en septiembre próximo, por lo que dijo, se cuenta con varias semanas para poder fortalecer la estrategia de salud y disminuir los contagios y las hospitalizaciones.

En caso de que esto no suceda, «en algún momento, si es necesario, vamos a ser siempre responsables, pues podríamos llegar a una situación de mayor restricción en la actividad, que significaría un paso al Semáforo Rojo».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario