Petróleos Mexicanos y la australiana Woodside Energy desarrollarán un campo petrolero en el Golfo de México, con una inversión de 7,200 millones de dólares, según informó la petrolera.

Woodside Energy estima que el proyecto en aguas ultraprofundas Trión producirá un pico de 110,000 barriles por día (bpd) de crudo en 2028.

Y es que Pemex dio a conocer este martes que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo para explotar el campo Trión frente a las costas de Tamaulipas.

“Con este proyecto se explotarán las reservas probadas y probables (de) 478.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una inversión de 7,200 millones de dólares”, indicó Pemex.

El plan de desarrollo aprobado estima iniciar la producción de hidrocarburos a partir de 2028.

Recordemos que Woodside se adjudicó el desarrollo de este campo durante las rondas que llevó a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Trión, descubierto en 2012, prevé la perforación de 12 pozos productores y que el petróleo que se extraiga sea ligero, de entre 24 y 26 grados API

La explotación del campo se enmarca en la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha prometido que la producción de petróleo alcanzará los 2 millones de barriles diarios en 2024, por encima de los 1.71 millones que había al inicio de su administración.

La CNH indicó que el volumen de hidrocarburos para el periodo que dura el contrato, que es de 2023 a 2052, ronda los 434 millones de barriles de aceite y 790 mil millones de pies cúbicos de gas.

López Obrador ha afirmado que “rescatará” a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

Recordemos que las ganancias de la petrolera cayeron un 66.8% interanual en el primer semestre de 2023, cuando reportó un beneficio neto de 4,813 millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario