El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó esta mañana convocar una asamblea con todos los miembros de las Naciones Unidas para buscar una solución al conflicto entre Israel y Palestina.

Al ser cuestionado sobre la posición de México, AMLO aseguró que su gobierno no toma partido en dicha confrontación bélica.

“Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que no debe utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior (…)  no queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir; la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos e israelitas”, sostuvo el mandatario.

Se dijo partidario de “buscar la aprobación de una resolución” en la ONU para abrir el diálogo y rechazó únicamente la intervención del Consejo de Seguridad en el caso, al insistir en que con ello no se logran resultados efectivos.

“No se avanza y no se hace nada. Pasa el tiempo y continúan los enfrentamientos y las pérdidas de vidas”, afirmó López Obrador.

El Ejército y la Fuerza Aérea anunciaron este lunes el envío de un avión para facilitar el retorno de connacionales que están en Israel, en medio del conflicto bélico desatado en Oriente Medio tras el ataque del grupo islamista Hamas a ese país.

Una fuente de Sedena dijo a la agencia Reuters que la aeronave que salió esta mañana desde la base militar de Santa Lucía, tiene una capacidad de 170 pasajeros, por lo que dijo, podría transportar a unos 150 connacionales.

En ese sentido, AMLO precisó que también se prepara un segundo vuelo a Israel, el cual tiene planeado salir esta misma tarde. Y es que dijo, “hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir” de la zona; precisó que en el caso de Israel, la mayor parte de mexicanos que están apuntados se encontraban en el lugar por turismo, fundamentalmente religioso.

Apuntó que más allá de los mexicanos que han pedido ayuda para salir de la zona en conflicto, en general en Israel hay alrededor de 5,000 mexicanos.

En tanto, la canciller Alicia Bárcena dijo el fin de semana que cerca de 500 connacionales que se encontraban en Israel se registraron en un formulario de emergencia de la dependencia para recibir asistencia y que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron presuntamente tomados como rehenes por Hamas en Gaza el sábado.

El presidente López Obrador informó que “hay reportes de tres mexicanos desaparecidos”, con cuyos familiares ya se tiene comunicación y se está haciendo todo una labor de búsqueda.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario