Una crisis interna amenaza el funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la exigencia de tres de los ministros de la renuncia de su presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, al asegurar que han perdido la confianza en él.

Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto señalaron que Rodríguez Mondragón no puede continuar al frente del Tribunal, al señalar que además de la pérdida de la confianza, su compañero ha faltado a sus obligaciones y lo responsabilizan de otras irregularidades al interior del Tribunal como  la intromisión de despachos de abogados en asuntos internos.

La sesión pública de la Sala Superior se difirió desde el pasado miércoles ante las diferencias entre los integrantes del Pleno, que se confirmaron por declaraciones en medios y tras lo ocurrido en el informe de labores de Reyes Rodríguez.

Las cinco magistraturas acordaron discutir la permanencia de la presidencia a petición de Fuentes Barrera. El magistrado presidente solicitó tiempo para valorar su permanencia en el cargo, y ofreció dar una respuesta el lunes 11 de diciembre.

“En este punto del proceso electoral, es fundamental mantener la confianza en el Tribunal Electoral. Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público”, dijo Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, los magistrados que reclaman la renuncia solicitaron que la decisión sobre la presidencia se efectuara en una sesión privada, por lo que se solicitó un receso. La magistrada Mónica Soto explicó que no se pudo llegar a un acuerdo, por lo que retomarían la sesión pública a la hora que el magistrado presidente fijó.

Ante la decisión de los tres magistrados inconformes, el magistrado presidente comunicó, vía telefónica, que la sesión sería diferida hasta nuevo aviso, algo que generó molestia entre los presentes, y ocasionó que se le acusara de abandonar sus labores.

La magistrada Janine Otálora es la única miembro del Pleno de la Sala Superior quien apoya a Reyes Rodríguez, y confió en que terminará su periodo al frente del TEPJF que es en octubre de 2024.

En un mensaje desde el Pleno, el magistrado Fuentes Barrera reiteró que la confianza depositada en la presidencia para dirigir la institución “no fue un aval ciego a las decisiones futuras; la confianza se refrenda día a día con el cumplimiento de las obligaciones y los acuerdos. Sin ella no es posible continuar al frente, por lo que solicitamos nuevamente y de manera respetuosa, por el bien de la institución y de México, que el presidente Reyes Rodríguez Mondragón renuncie a la presidencia”.

Lamentó que Rodríguez Mondragón sugiriera que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resolviera los conflictos internos y su permanencia en la presidencia del Tribunal. Dijo que dicha sugerencia evidenciaba su incapacidad para dirigir y solucionar los asuntos internos de la institución.

“Retiro mi confianza para el magistrado en su función de presidencia. Es evidente que no guarda los requisitos necesarios para conducir una institución como esta”, dijo.

En su intervención, el magistrado De la Mata aseguró que las inconformidades que han traslado a Rodríguez Mondragón no son administrativas como se ha referido, sino que se trata de actos de hostigamiento, intervención de despachos de abogados en asuntos internos del TEPJF y la contratación injustificada de personal.

“No tiene palabra y que no dice la verdad. No podía darse más tiempo para evitar presiones a las magistraturas (…) Debe renunciar, no genera unidad, carece de liderazgo”, sostuvo el magistrado.

En Broojula, Ana Paula Ordorica presenta un resumen sobre lo que sucede en el Tribunal Electoral, con el comentario del periodista y analista político, René Delgado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario