La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió este viernes un proceso disciplinar en contra de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por posible conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio), en la final del Mundial Qatar 2022 que disputó en diciembre pasado contra Francia.

El proceso disciplinar contempla posible incumplimiento de los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario de la FIFA.

Fue el pasado 18 de diciembre, cuando Argentina se proclamó campeona del mundo tras superar en penaltis a Francia después del 3-3 que se registró en el tiempo de compensación.

Durante los festejos sobre el terreno de juego, algunos jugadores hicieron gestos que provocaron las quejas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que lamentó las burlas «anormales» contra Kylian Mbappé.

En concreto, se referían a los cánticos en el vestuario encabezados por el guardameta Emiliano Martínez y en los que pedía «un minuto de silencio» por Mbappé, autor de los tres goles de Francia durante la final.

Además, el mismo Martínez, sobre la cancha, se colocó en sus genitales el trofeo al mejor portero del Mundial (un guante), una imagen que se viralizó y dio la vuelta al mundo.

La FIFA, según informó en un comunicado, también comenzará un procedimiento a la AFA por el posible incumplimiento del artículo 44 del Reglamento de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y del Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación del mismo torneo.

Finalmente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA comunicó la sanción a las federaciones de Ecuador, México y Serbia de diferentes multas económicas por los cánticos y conductas inapropiadas de sus aficiones durante el Mundial.

La Federación Ecuatoriana deberá afrontar una multa de 20,000 francos suizos, además de asumir la sanción del cierre de una parte de su estadio, «a raíz de los cánticos» de sus aficionados durante el encuentro que disputó ante Qatar.

En tanto, la Federación Serbia de Fútbol fue sancionada con una multa de 50,000 francos suizos y con el cierre de una parte de su estadio por incumplir los artículos 13 (discriminación) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores) del Código Disciplinario de la FIFA por los cánticos «y la conducta inapropiada» de su afición durante el enfrentamiento con Suiza.

Finlalmente, la Federación Mexicana de Fútbol deberá cubrir una multa de 100,000 francos suizos y tendrá que disputar un partido a puerta cerrada por los cánticos de la porra mexicana durante los partidos que disputó con Polonia y Arabia Saudí.

Foto: Twitter @fifacom_es

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario