La inflación general se aceleró en junio por arriba de lo previsto, aunque continua una moderación en el índice subyacente, lo que abre la posibilidad a que el Banco de México (Banxico) opte por una reducción en la tasa de referencia en las próximas semanas.

De acuerdo con cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.98% a tasa interanual, su mayor nivel desde junio del año pasado, aunque lejos del 8.7% que alcanzó en 2022.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoséptimo mes seguido a un 4.13%, un nivel no visto desde marzo de 2021.

En junio, los precios disminuyeron un 0.38% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.22%, detalló el INEGI.

Los productos con mayor incidencia en el INPC que más incrementos sufrieron en el mes fueron el chayote y la naranja, así como otras verduras y legumbres, mientras que el jitomate, el chile serrano y el huevo fueron los que más descendieron.

Recordemos que el mes pasado, Banxico mantuvo la tasa de referencia en un 11%, después de recortarla en marzo pasado por primera vez desde que inició su ciclo restrictivo en 2021, pero señaló que una reducción de la inflación podría allanar el camino para futuros nuevos recortes.

Sin embargo, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo que no se debería recortar la tasa hasta que se observe una clara tendencia a la baja en la inflación. El próximo anuncio de política monetaria está programado para el 8 de agosto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario