La inflación general anual de México se desaceleró en marzo pasado por segundo mes consecutivo, para ubicarse en 6.85%, según cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.27% en el tercer mes del año respecto al mes anterior. En marzo del 2022, la inflación mensual fue del 0.99% y la anual del 7.45%.

El dato difundido este miércoles, se trata del nivel más bajo de la inflación general anual en los últimos 17 meses.

En cuanto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0.52% mensual y 8.09% anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.45% y los de servicios, 0.62%.

Por su parte el índice de precios no subyacente retrocedió 0.50% a tasa mensual y subió 3.27% a tasa anual.

Dentro de éste índice, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.67% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.36%.

Apenas la semana pasada, el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual, para llevarla a un nuevo máximo de un 11.25%, moderando así el ritmo de su actual ciclo de endurecimiento monetario.

Sin embargo, la Junta de Gobierno de Banxico advirtió que su próxima decisión estaría en función del panorama inflacionario, sin descartar seguir con los aumentos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario