La lucha interna por la dirigencia de Morena continúa, y para este lunes, el candidato Porfirio Muñoz Ledo anunció que tomará la presidencia del partido, pues asegura que a pesar de haber sido muy cerrado el resultado de la encuesta abierta, él es el ganador del ejercicio.

«Tomaré la Presidencia de Morena mañana 12 de Octubre a las 12:00hrs. Invito a la militancia a que me acompañe (…) confío en su solidaridad. Los espero», dijo el Diputado a través de sus redes sociales.

El legislador indicó que desde hace 40 años lucha por la democracia en México y por las instituciones electorales, por lo que afirmó, no deshonraría su convicción y sacrificio.

Muñoz Ledo insistió en que el dinero es el que pretende apoderarse del partido, esto al reiterar las acusaciones contra su rival, Mario Delgado, a quien ha acusado que ha gastado cifras millonarias para poder hacerse del apoyo de la militancia. «Gané las encuestas», insistió.

Le recordó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que «por un solo voto se gana», por lo que lo acusó de ignorancia o de actuar de mala fe. Afirmó que Córdova Vianello se negó a reconocer su victoria al decir que la contienda está empatada por 0.5 décimas porcentuales. «Lo invito a que rectifique o que renuncie».

A través de un comunicado, más de 50 Diputados y Diputadas federales y locales aseguraron que Porfirio Muñoz Ledo ganó las dos encuestas realizadas para renovar la dirigencia del partido, por que llamaban a Mario Delgado a «aceptar la voluntad del pueblo» y reconocer que había perdido la elección.

«El pueblo y la militancia han hablado y su voz debe ser respetada. En cualquier justa competencia, una mínima diferencia determina al ganador; un voto en la práctica legislativa determina la aprobación de leyes o reformas a la propia Constitución», añadieron los legisladores.

Lamentan que con la decisión de Mario Delgado de no aceptar su derrota, se vuelve a meter a Morena a un proceso interno desgastante, en lugar de estar trabajando ya con miras a la elección del 2021.

Por su parte Mario Delgado reclamó que durante todo el proceso de renovación de la dirigencia, ha recibido un «golpeteo» por parte de Porfirio Muñoz Ledo; incluso lo acusó de intentar manipular de forma mal intencionada el ejercicio realizado, sin distinguir entre una elección y una encuesta.

«Con el anuncio de su autoproclamación está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. ¡Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio!», se lanzó Delgado a través de sus redes sociales.

Tal como lo hiciera Muñoz Ledo, Delgado también difundió un comunicado en el que diversos legisladores, tanto diputados locales y federales, como senadores, le manifestaban su apoyo en su aspiración por dirigir a Morena.

«Él sí es una persona intachable y honorable, de limpio historial y respetuoso de las familias, de las mujeres y de todos los mexicanos; él es un luchador incansable y fiel seguidor del ejemplo de nuestro máximo líder, Andrés Manuel López Obrador», se lee en el comunicado que se emitió.

Señalaron que el INE propuso reglas y una metodología que aceptaron todas y todos los participantes (el INE difundió el documento con la firma de Muñoz Ledo aceptando dichas reglas). Recordaron que las reglas establecen que de existir empate entre dos contendientes por el primer lugar, se aplicará otra encuesta.

Los legisladores que respaldaron a Delgado, aseguraron que es indefendible pretender forzar la declinación de la candidatura del también coordinador de Morena en Diputados. «Hubo un empate y, por lo tanto, no puede confirmarse una ventaja significativa de un contendiente sobre el otro. Deberá realizarse otra encuesta. Pedir la aceptación de un ‘triunfo’ que no lo es, es negar la democracia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario