Los economistas mexicanos educados en Estados Unidos que negociaron el pacto comercial en los años ochenta están más preocupados por las tendencias proteccionistas de su propio país que por Donald Trump

 

Como estudiante de secundaria en el norte de México en la década de 1970, Ildefonso Guajardo marcó el comienzo de cada nuevo año académico con un ritual.

 

Su familia conduciría tres horas a una tienda J.C. Penney en Texas, y su padre le daría 300 dólares para gastar en ropa que era mucho más barata y de mejor calidad que lo que podía encontrar en la economía cerrada de México.

 

“Cuatro camisas, cuatro pantalones, ropa interior y calcetines para toda la escuela, todo en un día de compras en Laredo”, recuerda el señor Guajardo, que ahora es ministro de Economía de México.

 

Ir de compras en México fue una pésima experiencia en aquellos días. El país estaba emergiendo de cuatro décadas como una economía cerrada a las importaciones, y la mayoría de los artículos todavía estaban orgullosamente -si no lo eran- Hechos en México. 

 

 

 

Texto completo en The Wall Street Journal 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario