La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró hoy que la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19 ha intensificado la xenofobia en todo el mundo y añadió que existen políticos que usan a minorías como “chivos expiatorios”.

“El COVID-19 no solo ataca la salud, también exacerba la xenofobia, la exclusión y el odio. Los políticos usan a las minorías como chivos expiatorios (de la propagación del virus). Pedimos a los estados que les protejan (a las minorias), garantizando sus derechos, incluidos el acceso a los servicios de salud y la información sobre la pandemia”, solicitó la ONU en un comunicado.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, advirtió que las informaciones que recibe sobre agresiones físicas a personas asiáticas, los discursos de odio acusando a las minorías de propagar el virus o los políticos que solicitan denegar el acceso a los servicios de salud a los migrantes muestran que los Estados deben insistir urgentemente en que se protejan los derechos humanos de todos, en particular de los más vulnerables y marginados.

Varennes expresó su preocupación por los llamados a denegar el acceso a la atención médica a los migrantes indocumentados y ante la ausencia de información sobre la pandemia en los idiomas de las minorías, entre ellos los lenguajes de signos.

Advirtió que millones de personas, especialmente de minorías y pueblos indígenas, pueden quedar excluidos de los mensajes de salud pública “más importantes en varias generaciones”.

Indicó que los más vulnerables del mundo suelen ser los últimos en la fila en recibir apoyo. Por consiguiente, la comunidad internacional y los Estados deben colaborar estrechamente para informarlos, ayudarlos y protegerlos.

Detalló que la ayuda debe incluir comunicarse con estos grupos de la población en sus propios idiomas para transmitir eficazmente la información y la atención de salud pública vitales, así como aplicar medidas para su protección contra el maltrato físico y la incitación al odio.

Por su parte ka Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las madres y los bebés recién nacidos no sean separados y se permita amamantar aún con la actual pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

“Es muy importante que las mujeres puedan amamantar a sus bebés. Hay algunas precauciones que tomar, pero pueden hacerlo de forma segura”, señaló la experta en enfermedades infecciosas de la OMS, Maria Van Kerkhove, durante la conferencia para informar sobre el virus.

Entre las medidas de protección que ha recomendado la organización para las mujeres embarazadas y en parto durante la pandemia está el que, en caso de estar infectadas, se debe informar a los trabajadores de salud para que puedan tomar las precauciones adecuadas.

La OMS ha enfatizado que las mujeres embarazadas y las que han dado a luz recientemente, incluidas las afectadas por el Covid-19, deben acudir a sus citas médicas de rutina y no suspenderlas por la pandemia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario