El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó esta mañana la reunión de seguridad y la conferencia matutina desde Irapuato, Guanajuato, donde reiteró el respaldo del gobierno federal a la gobierno estatal para hacer frente a la inseguridad y violencia que golpean a la entidad.

“Decirle a la gente de Celaya, de Guanajuato, que no están solos, que vamos a seguir nosotros apoyando y trabajando de manera coordinada para garantizar la paz”, sostuvo el presidente.

El jefe del Ejecutivo anunció que reforzarán la presencia de la Guardia Nacional y las labores de inteligencia en la entidad para contener los delitos con mayor incidencia: secuestros y extorsiones. Dijo que no es solo un asunto de fuerza, sino un asunto principalmente de inteligencia y de actuar de manera coordinada.

Se informó que actualmente, más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional están atendiendo de manera directa la incidencia delictiva y aumentarán conforme se construyan nuevos cuarteles; destacó que en la entidad hay 18 cuarteles de la Guardia Nacional e incrementarán en los próximos dos años.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados ni hemos dado la espalda al problema, lo estamos enfrentando. (…) Sí estamos trabajando y vamos a seguirlo haciendo. Son 18 instalaciones pero se tienen programadas 23; para el año próximo y para 2023 queremos hacer 15 instalaciones más y esto significa 2 mil elementos más de presencia”, añadió el mandatario.

El jefe del Ejecutivo dijo que la seguridad de la población no se puede politizar, por lo que esta siempre estará por encima de las diferencias políticas que se tengan con cualquier gobierno. Sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reveló que el gobernador al informar que sólo ha asistido a 143 de las 275 las sesiones de las mesas de paz y seguridad en la entidad, es decir, solo acudió a poco más del 50% de las reuniones.

En ese punto, el presidente fue cuestionado si en la reunión de esta mañana se tocó el tema del fiscal estatal, sobre el cual el presidente ha dicho que es necesario removerlo pues no ha dado buenos resultados en materia de seguridad.

“No hablamos sobre el tema, ya hemos expresado nuestro punto de vista y por respeto al gobernador y a las autoridades de Guanajuato, no queremos tratar el asunto públicamente”, respondió López Obrador, aunque dijo que mantiene su posición al respecto.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que están garantizados los recursos del Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Dijo que en Guanajuato, la inversión es de 333 millones y subirá alrededor del 4% para todas las entidades.

En tanto, el secretario de la SEDENA indicó que entre los resultados obtenidos a partir de la estrategia de seguridad en el estado destaca la incautación de sustancias ilícitas, vehículos y armas, la detención de 537 personas en lo que va del 2021 y se ha confiscado más de un millón 767 mil pesos.

Enfatizó también que Guanajuato ocupa el primer lugar en materia de homicidios dolosos y el cuarto lugar por cada 100 mil habitantes. En ese sentido, se indicó que ayer se registraron 67 homicidios dolosos en el país, de los cuales 11 ocurrieron en esta entidad, lo que representa el 16% de los casos reportados a nivel nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario