La tercera fue la vencida para Loretta Ortiz, quien esta tarde fue elegida nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Solo fue necesaria una ronda de votaciones; Ortiz Ahlf logró el respaldo de 92 miembros del Senado, de los 114 legisladores presentes durante la votación.

Los otros dos integrantes de la terna se quedaron muy lejos de la ya tercera vez propuesta a la Suprema Corte. De Gyvés logró únicamente nueve votos, mientras que Bernardo Bátiz se quedó con ocho votos.

La elección de Loretta Ortiz fue posible gracias al respaldo que recibió de la bancada del PAN. Fue la vicepresidenta de la bancada, Kenia López Rabadán, quien al hacer uso de la palabra en tribuna, confirmó el apoyo de su bancada y advirtió que vigilarían su actuar en la Corte.

Con su elección, Loretta Ortiz sucederá al ministro Fernando Franco González, que concluye su período de 15 años el próximo 11 de diciembre.

Recordemos que era la tercera ocasión en que Ortiz Ahlf era propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien al lograr el nombramiento de una de la integrantes de su terna, podrá maniobrar para ocupar con un perfil cercano a su proyecto el lugar que Loretta Ortiz deja en el Consejo de la Judicatura Federal.

La exdiputada por Morena y coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y se venía desempeñando como Consejera de la Judicatura Federal, cargo para el que fue elegida hasta noviembre de 2024.

Entre sus credenciales destaca el haber sido integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006, consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1996 al 2006.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario