La Unión Europea (UE) concedió este jueves a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque de 27 naciones, un primer paso en un largo camino hacia la membresía que podría demorarse años.

Los líderes de la UE actuaron con una velocidad y unidad inusuales en un claro intento de alejar a la asediada Ucrania de la influencia de Rusia y vincularla más a Occidente.

Reunidos en una cumbre en Bruselas, los líderes obtuvieron la aprobación unánime requerida para otorgar el estatus de candidato a Ucrania. La UE también otorgó ese estatus al pequeño país de Moldavia, otro antiguo estado soviético que limita con Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el paso como un «buen día para Europa». El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, tuiteó su gratitud al declarar: «El futuro de Ucrania está dentro de la UE».

Ucrania realizó el pedido de membresía apenas unos días después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

La decisión fue inusualmente rápida para la UE. La guerra y la solicitud de Ucrania de una consideración acelerada dieron urgencia a su causa.

Para obtener la membresía en la UE, los países deben cumplir con una serie detallada de condiciones económicas y políticas, incluido un compromiso con el Estado de Derecho y otros principios democráticos. Ucrania, entre otras cosas, también tendrá que frenar la arraigada corrupción gubernamental y adoptar otras reformas.

El Parlamento Europeo respaldó la oferta de Ucrania horas antes de que comenzara la cumbre, aprobando una resolución que instaba a los gobiernos de la UE a «actuar sin demora» y «estar a la altura de su responsabilidad histórica».

El estatus de candidato a la UE no significa derecho automático a unirse al bloque y no brinda garantías de seguridad inmediatas. Sin embargo, una vez que un país obtiene la membresía, está cubierto por una cláusula del tratado de la UE que dice que si un miembro es víctima de una agresión armada, los demás países del bloque están obligados a ayudarlo por todos los medios a su alcance.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario