Al menos seis muertos y 12 heridos dejó la noche de ayer un ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco, según informó el Gobernador, Enrique Alfaro.

El ataque, contra agentes de la Fiscalía estatal y de la Policía Municipal, ocurrió en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ubicado a unos 33 kilómetros de Guadalajara, capital del estado.

“Esta noche, personal de la Fiscalía y Policía de Tlajomulco sufrió un cobarde ataque con artefactos explosivos, que preliminarmente causaron la muerte de tres compañeros de la policía municipal y de la Fiscalía, así como 10 personas lesionadas”, detalló el mandatario estatal en un mensaje en redes sociales.

Sin embargo, esta mañana en un nuevo mensaje a medios, se actualizó el saldo a seis personas sin vida y 12 heridos.

“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”, agregó el mandatario.

Alfaro señaló que tras el ataque el gabinete de Seguridad de Jalisco “está en sesión permanente y desde la Fiscalía seguirá informando conforme las investigaciones avancen y los datos oficiales sean confirmados”.

El reporte del ataque, recibido poco después de las 20 horas, indicó la presencia de un vehículo incendiado con cinco personas adentro en Tlajomulco de Zúñiga. Al lugar acudieron numerosas ambulancias para trasladar a los lesionados a hospitales de la zona, así como personal forense para investigar las circunstancias del ataque.

Según reportes de la filial de N+ (Televisa), la explosión habría ocurrido muy cerca del vehículo donde se trasladaban los agentes de seguridad. El gobernador indicó esta mañana que fueron un total de siete artefactos explosivos improvisados.

Desde hace varios años, Jalisco vive una crisis de violencia e inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este nuevo episodio de violencia llega después de lo ocurrido esta semana en Chilpancingo, Guerrero.

El domingo pasado, autoridades reportaron también un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en contra de una vivienda en la localidad michoacana de Apatzingán, que dejó una persona lesionada.

En junio pasado, otro inusual ataque con explosivos, específicamente con un coche bomba, provocó la muerte de un agente de la Guardia Nacional y dejó a otros tres heridos en Guanajuato.

Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó de que durante el primer semestre del año seis estados concentraron casi la mitad de los homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, que en conjunto sumaron 7,226 de estos crímenes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario