Luego de varias declaraciones entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Miguel Ángel Mancera (MAM), por saber quién logró mejores resultados en su administración en materia de seguridad, la organización Semáforo Delictivo hizo un ejercicio basado en cifras para despejar las dudas.
Utilizando cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad vamos a hacer un comparativo de tasas en los 4 delitos de alto impacto: Homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto con violencia.
Primer Round: Primer año contra el último año de gobierno de cada uno. Es una comparación muy simple pero sirve para iniciar la “pelea”. 
Tomando en cuenta dichas resultados, se concluye que AMLO  terminó su último año con mejora leve en homicidio y sustancial en secuestro y robo de auto con violencia.  Sin embargo, le creció un 110% la extorsión. Mancera terminó con reducciones sustanciales en secuestro, extorsión y robo de auto con violencia, pero con un incremento de 41% en homicidios.
Primer round: Tres verdes y un rojo para cada uno, empate. 
Segundo Round:  Promedio de tasas en todo el periodo de su gobierno. Hacemos lo mismo, pero utilizamos todos los años, no solamente el inicial y el final. 
Sobre estas cifras, se observa que en materia de homicidio el promedio de tasas es muy similar, aunque es un poco mejor por AMLO. En su sexenio, la tasa promedio es de 8.15 y en la de Mancera es de 9.72.  AMLO gana por 19%.  Con la salvedad que aun no se desataba la guerra de Calderón. En secuestro es al revés, Mancera tiene una tasa promedio mucho menor a la de AMLO, 59% menos secuestros que AMLO. En extorsión  AMLO recibe mejor calificación pues tiene una tasa mucho menor a la de Mancera, mientras que en robo de auto con violencia, Mancera obtiene mejores datos con 69% menos robos de este tipo. 
Si lo dejamos aquí, tenemos otro empate, pero si agregamos el porcentaje de robos con violencia sobre le total de robo de autos en la CDMX,  Mancera se lleva el round ya que tiene 25% menos robos de este tipo.
Segundo Round: Lo gana Mancera por robo de auto con violencia. Un desempate forzado.
Tercer Round: Comparación contra la tasa nacional. Comparamos la tasa de la CDMX contra la tasa nacional en cada uno de los delitos, en todos los años. Explicación: todo lo que sea menor al 100% es positivo, todo lo que supere el 100% es negativo o  rojo. Si lo supera en más del 200% es doblemente malo o doble-rojo.
Las cifras oficiales muestran que AMLO logra mantenerse por debajo de la tasa nacional todo su sexenio en homicidio aunque en los últimos años hay un incremento. Sin embargo,  secuestro, extorsión y robo de auto con violencia se ubican muy por encima de la tasa nacional, más del doble y por tanto en doble rojo.
Mancera logra mantenerse en verde, cuando menos un 75% debajo de la tasa nacional en homicidio y en secuestro a  lo largo de su sexenio. Pero en rojo, por encima de la tasa nacional (aunque no el doble) en extorsión y robo de auto con violencia.
Round Tres: Lo gana Mancera por 1, aunque si tomamos en cuenta las diferencias entre rojos y dobles rojos, le tendríamos que dar más puntos a Mancera. 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario