Parlamentarios de la Unión Europea (UE) y México manifestaron este viernes su “preocupación” por el impacto económico y social de la guerra de Rusia en Ucrania, y pidieron la “retirada inmediata, completa e incondicional” de todas las tropas rusas del territorio ucraniano.

Así lo expresaron en una declaración conjunta aprobada al término de dos días de sesiones en el Parlamento Europeo de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, que celebró su vigésimo novena edición.

En el documento, los diputados de ambas partes aseguraron que la guerra “ha agravando la ya incierta situación económica mundial y los procesos de reestructuración pospandemia, aumentando el porcentaje de población en riesgo de pobreza, exclusión y desigualdad social”.

En ese contexto, reiteraron su solidaridad con el pueblo ucraniano, y exhortaron a trabajar por “una paz justa, general y duradera” y a garantizar el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria y el respeto del derecho internacional humanitario.

Los parlamentarios, 14 miembros del Parlamento Europeo y 14 del Senado y la Cámara de Diputados de nuestro país, abordaron también la actualización del Acuerdo Global UE-México, aún pendiente de ratificación, pidiendo concluirlo “en los próximos meses”.

Basado en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio, ese acuerdo es de gran importancia para nuestro país, al ser el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y, para la UE, el tercer socio comercial.

En el plano social, lamentaron el problema de la violencia de género y llamaron a fortalecer los mecanismos de prevención y protección de las víctimas, y destacaron igualmente la importancia de luchar contra el tráfico ilícito de armas y contra el de drogas.

La declaración “toma nota de los esfuerzos” del gobierno de México para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas, aunque manifestó su “preocupación” por “las graves amenazas, asesinatos, hostigamiento, control, persecución y agresiones” que sufren.

Los parlamentarios también recalcaron que la cooperación entre la UE y México es clave para “desarrollar todo el potencial socioeconómico que de las tecnologías digitales”.

La Comisión Mixta UE-México destacó además la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en julio en Bruselas, y esperaron que sirva para “reanudar, revitalizar y fortalecer la asociación birregional”.

En tanto, se informó que la próxima cita de la Comisión Mixta tendrá lugar a finales de octubre en México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario