Al encabezar la teleconferencia de actualización sobre la pandemia del Covid-19, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que un levantamiento rápido de las restricciones de movilidad podrían llevar a un “rebrote mortal” de la enfermedad.

Explicó que al día de hoy se tienen, a nivel mundial, cerca de 1.5 millones de casos confirmados de Covid-19, así como más de 92,000 muertes.

Y aunque dijo que durante este semana se observó una desaceleración de contagios en algunos países de Europa, tales como España, Italia, Alemania y Francia, también se ha visto una aceleración en otras regiones, especialmente en África.

En ese sentido, dijo que la OMS anticipa dificultades severas para los sistemas de salud, que ya venían presentando problemas de saturación, particularmente en las áreas rurales, que suelen carecen de infraestructura e insumos comparados con los de las grandes ciudades.

Indicó que la OMS tiene informes de que algunos países ya están planeando la transición para poner fin a las restricciones de quedarse en casa.

Sin embargo, advirtió que “levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal. La eliminación (de restricciones) puede ser tan peligrosa como la instauración si no se maneja adecuadamente”, sostuvo Tedros Adhanom.

Dijo que la OMS está trabajando con los países afectados en estrategias para aliviar las restricciones de forma gradual y segura.

Indicó que hay factores importantes que se deben considerar para dar el siguiente paso: asegurar que la transmisión está controlada; que haya suficientes servicios médicos y personal de salud disponibles; minimizar los riesgos de brotes en entornos especiales; que existan medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares a donde la gente regresará; que los riesgos de importación se puedan gestionar, y que las comunidades estén plenamente conscientes de la importancia de su participan en dicha transición.

Al afirmar que cada persona tiene un papel que desempeñar para poner fin a esta pandemia, el director de la OMS manifestó su preocupación por la gran cantidad de infecciones reportadas entre los trabajadores de la salud; señaló que en algunos países hay más del 10% de los trabajadores de la salud infectados de Covid-19.

“Esta es una tendencia alarmante. Cuando los trabajadores de salud están en riesgo, todos estamos en riesgo”, añadió.

Explicó que para contribuir a solucionar ese problema se creó un nuevo Grupo de trabajo de la cadena de suministro de las Naciones Unidas, para coordinar y ampliar la adquisición y distribución de equipo de protección personal, diagnóstico de laboratorio a los países que más lo necesitan.

Cada mes, la OMS estará distribuyendo al menos 100 millones de máscaras y guantes médicos; 25 millones de respiradores, batas y caretas; hasta 2.5 millones de pruebas de diagnóstico, y grandes cantidades de ventiladores y otros equipos para atención clínica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario