De acuerdo con Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, la aprobación de una reforma que extiende de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, es una violación flagrante a la Constitución.

“Sería vergonzoso formar parte de una generación que construyó la democracia y que a su vez está construyendo la ruta de su desmantelamiento”, añadió el consejero presidente del INE.

En la sesión de este miércoles, Córdova dijo que el Congreso de Baja California podría haber modificado el tiempo del mandato del gobernador que resultara electo antes de la elección, y no una vez que se había realizado.

“Se modificaron las reglas del juego después de que el juego terminó, y eso es una violación no solo a lo que dice la Constitución sino a los principios que rigen la función electoral”, indicó.

Jaime Bonilla resultó ganador en las elecciones del 2 de junio pasado; sin embargo, el 9 de julio, el Congreso de Baja California avaló modificar su Constitución local para que el morenista se mantenga en este cargo por cinco y no por dos años, como establecen las leyes locales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario