El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se suspende la venta de bebidas alcohólicas a partir de mañana sábado en punto de las 18:00 horas, hasta las 23:59 horas del domingo 10 de abril, con motivo de la consulta de Revocación del Mandato.

El acuerdo señala que se suspende la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones desde las 18:00 horas del sábado 09 de abril y hasta las 23:59 horas del domingo 10 de abril de 2022, en los establecimientos mercantiles de bajo impacto, con giro de venta de abarrotes y comestibles en general, ubicados en la Ciudad de México.

La medida establecida incluye a a los establecimientos mercantiles que operan como vinaterías, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.

El gobierno capitalino aclaró que se exceptúa de la suspensión el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante, en tanto que la venta en envase cerrado para consumir fuera de dichos establecimientos queda suspendida.

Se señala que toda persona que no acate la medida será remitida al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción correspondiente.

La prohibición para la venta de alcohol con motivo de la consulta de Revocación de Mandato es una determinación que tomen los estado y municipios, según el Instituto Nacional Electoral (INE). En entrevista con Milenio, Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, indicó que desde 2015 la cuestión de aplicar o no la llamada ley seca corresponde a las autoridades locales. “Nosotros pudiéramos hacer algunas sugerencias, lo cual no hemos hecho desde hace buen tiempo, pero no hemos tenido problema ya”.

Hasta ahora, los estados que han hecho oficial le venta de bebidas alcohólicas son Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Baja California Sur (dos municipios), Veracruz,  aunque podrían sumarse algunas otras o bien municipios específicos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario