‘Lisa’, que se degradó a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Belice donde impactó como huracán la tarde ayer, avanza hacia el sureste de México ocasionando lluvias fuertes que afectarán principalmente Tabasco y Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el ciclón tropical se desplazará sobre Tabasco y Campeche, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas, intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche, lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán.

Según el SMN, a las 06:00 horas, el centro de ‘Lisa’ se localizó en tierra sobre Campeche, aproximadamente a 150 kilómetros (km) al este-sureste de Ciudad del Carmen, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

De mantener la trayectoria, precisó el organismo, se prevé que en el transcurso del día ‘Lisa’ podría ingresar al Golfo de México.

Por otra parte, se indicó que el Frente Frío Número 7, que recorrerá el norte de Baja California, Chihuahua y Sonora, una línea seca la cual se extenderá sobre Chihuahua, un canal de baja presión y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionarán intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Nuevo León.

‘Lisa’ es el decimocuarto ciclón con nombre de la actual temporada del Atlántico, que ha registrado siete huracanes.

En mayo pasado, las autoridades pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario