Un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que sirvió para repatriar a mexicanos y sudamericanos que huyen de la guerra de Ucrania, llegó este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Después de una última escala en la Base Aérea Militar de Trenton, en la provincia de Ontario, Canadá, la aeronave llegó a la capital de nuestro país poco antes de la medianoche de ayer martes.

Horas antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había informado que el avión, que había salido de Rumania la mañana del martes, con destino a México, transportaba a 57 mexicanos y cinco ciudadanos peruano-ucranianos, además de cinco mascotas.

Además, viajaron 23 personas de la tripulación y equipo de apoyo así como representantes de distintos medios de comunicación que acompañaron la operación rescate.

Según fuentes diplomáticas, el avión de la FAM cuenta con espacio para cerca de 150 personas y en un primer momento también se contemplaba el rescate de algunos ciudadanos de Centroamérica.

La aeronave, que partió el pasado 11 de marzo, trasladó en el vuelo de ida 1.5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero.

Esta aeronave de la Fuerza Área Mexicana fue la segunda que cumple esas funciones luego de una primera que aterrizó el 4 de marzo con 81 personas rescatadas, entre las que había 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano, además de un perro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario