Los primeros integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan México en dirección a Estados Unidos, llegaron a la Ciudad de México, tras su paso por Veracruz y Puebla.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, les había ofrecido su apoyo para trasladarlos a la Ciudad de México, pero debido a la contingencia de agua que se vive en la capital luego del mantenimiento al sistema Cutzamala, decidió esperar, hecho que tomaron como un desaire y optaron por buscar sus propios medios para continuar su camino.

Algunos pasaron de largo por Puebla; mientras que otros aceptaron alimento y albergue.

De acuerdo con diversos medios, en Sayula de Alemán, los migrantes se dispersaron por regiones como Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Córdoba, así como por el puerto de Veracruz. A bordo de camiones de carga, tráileres, autobuses y vehículos particulares siguieron avanzando.

Hasta el momento, la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhiuca ha recibido a 430 migrantes, entre ellos 25 menores, quienes ya han sido revisados por médicos y recibieron alimentos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario