El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró este miércoles la fusión de las dos de la cadenas de televisión más grandes de habla hispana, Televisa y Univisión, a la que se sumaron firmas como la gigante de las telecomunicaciones Google.

“En esta sociedad, y que por eso vemos con buenos ojos, prevalece la inversión de mexicanos. Televisa mantendrá el 46% de las acciones”, dijo López Obrador al iniciar su conferencia matutina.

 

La fusión entre las cadenas, que habían sido socias durante más de seis décadas, fue anunciada ayer y en ella participan, además de Google, el fondo de tecnología japonés SoftBank y The Raine Group.

“Les expresé mi satisfacción. Solo les pedí que empeñaran su palabra de que (…) no se permita la xenofobia ni la discriminación y que se respete la dignidad de los mexicanos” en los contenidos televisivos, destacó López Obrador.

El mandatario también festejó que por esta operación se pagarán “varios miles de millones de pesos” a la hacienda pública en impuestos.

Y es que con la fusión anunciada se crea el grupo Televisa-Univisión, que será el grupo mediático “más grande del mundo” de habla hispana. El objetivo, añadieron las compañías, es lograr una audiencia potencial de 600 millones de hispanohablantes.

El presidente aseguró que la división de noticias de Televisa-Univisión quedará bajo la conducción de Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa, y que “serán dirigidos por mexicanos”.

El acuerdo abarcará servicios de televisión abierta, de paga, digital y transmisiones por streaming.

Se estima que Televisa-Univisión será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas del orden de 4,000 millones de dólares. Al respecto, las acciones Televisa se dispararon a niveles no vistos en casi dos años y medio, tras el anuncio con Univisión.

López Obrador indicó que fue informado de la fusión por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, de Televisa; y Wade Davis y Eric Zinterhofer, de Univisión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario