El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este miércoles que será la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, quien asumirá la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir del próximo año.

“Márquez Colin queda al frente. No se ha hecho público pero ya lo dije”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre el tema.

Tras el anuncio del presidente, el actual presidente del INEGI, Julio Santaella, utilizó sus redes sociales para señalar que era oficial que Márquez Colin lo reemplazará a partir del próximo año. Le deseó éxito en la encomienda que iniciará a partir del próximo 1 de enero.

Recordemos que Márquez Colin es actual miembro de la junta de gobierno del INEGI, a donde llegó a inicios de este año, luego de que el mandatario la propusiera para integrarse al organismo.

Desde entonces se ha desempeñado como vicepresidenta del Subsistema Nacional de Información Económica.

Sin embargo, la confirmación de Graciela Márquez al frente del INEGI, que se convertiría en la primera mujer al frente del Instituto, ha causado mucha polémica debido a que es esposa del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien llegó a Banxico a propuesta del presidente López Obrador.

Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton México, señaló en sus redes sociales que con este nombramiento “todo queda en familia”, pues uno de los encargados de controlar la inflación (en Banxico), resultará casado con una de las encargadas de medir dicho indicador.

Y es que desde ayer comenzaron a circulaban distintos mensajes en redes sociales que coincidían en la “gran noticia” que sería que el presidente López Obrador ratificara a Santaella al frente del INEGI, debido al buen desempeño que ha tenido, además e que sería una muy “bienvenida señal ante tanta incertidumbre” en materia económica.

Y es que según la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el actual presidente podía ser designado en su cargo hasta por dos ocasiones, por lo que el López Obrador podría haberlo ratificado por otro periodo.

Tras lo expuesto por el presidente, fue Graciela Márquez quien utilizó sus redes sociales para agradecer al presidente la designación, e indicó que ser la primera mujer en la presidencia del INEGI le “anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente”.

Indicó que de la mano del capital humano que conforma el INEGI, encabezará los trabajos para continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con altos estándares. Resaltó que la sólida estructura institucional y su autonomía son esenciales para que el Instituto continúe siendo un referente indispensable para el análisis de la realidad del país.

Aprovechó para reconocer el desempeño del actual presidente del INEI, quien dijo, fortaleció al Instituto para servir al país. “Le deseo lo mejor en sus proyectos futuros”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario