El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestimó este lunes la ‘Marcha por nuestra democracia’ en la que miles de ciudadanos se manifestaron en defensa elecciones libres y la defensa de la democracia.

El mandatario afirmó en su conferencia matutina que la manifestación la encabezaron antiguos líderes del Gobierno, ahora en la oposición, que “se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo”.

“Como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el Gobierno o los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes, y quieren regresar, y yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”, expuso López Obrador.

Los manifestantes denunciaron que los comicios están en peligro por la violencia del narcotráfico, con decenas de políticos asesinados en lo que va del proceso, y por las reformas que impulsa López Obrador, quien busca reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que organiza las elecciones.

Pero López Obrador argumentó que en la marcha estuvieron los defensores de la “oligarquía” que él dice había antes de que él asumiera el poder en 2018.

“Lo que había era el dominio de una oligarquía corrupto, la oligarquía es el gobierno de una minoría, el gobierno de los ricos, la democracia es el gobierno del pueblo, la democracia que ellos defienden es la del poder sin pueblo”, comentó.

El presidente indicó que quienes marcharon están detrás de las campañas que buscan vincularlo con el narcotráfico tras el reportaje del medio estadounidense ProPublica de una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sobre 2 presuntos millones de dólares que recibió la campaña de López Obrador en 2006.

“Ellos quieren democracia sin pueblo, nada más para las minorías, por eso están enojados y (están) las campañas llamándome narco-presidente, pero como tengo autoridad moral estoy protegido”, opinó.

Y mientras el presidente descalificada la marcha, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, celebró la “energía cívica y la fuerza ciudadana” de quienes salieron a las calles.

“Me llena de esperanza y optimismo ver esta enorme participación de mexicanas y mexicanas. La democracia se ejerce desde las urnas, pero también desde las calles y las plazas públicas. Mientras México tenga ciudadanos y ciudadanas que salgan a manifestarse para defender su democracia que ejercen su derecho a la libre expresión de ideas. No habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo a nuestras instituciones”, dijo la aspirante presidencial a través de un video publicado en sus redes sociales.

Previamente, la también senadora con licencia explicó la razón de no participar en la marcha. Dijo que no quería que se malinterpretara su presencia, pues dijo, se trató de una concentración ciudadana por la defensa de la democracia y de las instituciones. “Dejemos a los ciudadanos marchar en paz”, sostuvo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario