El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió del país este viernes rumbo a Colombia, donde se reunirá con el presidente de ese país, Gustavo Petro, con quien abordará temas de seguridad e integración.

Luego de su estancia en Colombia, viajará a Chile, visita que generó en sí el viaje, donde participará en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en ese país.

AMLO y Petro dialogarán “sobre el proceso de Paz Total en Colombia, así como la integración latinoamericana mediante el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, dijo la SRE.

Mañana, ambos presidentes participarán en la clausura de una conferencia latinoamericana convocada por Petro “para iniciar un diálogo regional sobre las causas estructurales del narcotráfico y consumo de estupefacientes”, añadió la dependencia.

Y es que ambos países padecen problemas de inseguridad por el tráfico trasnacional de drogas que tiene como principal destino Estados Unidos.

Tras concluir su agenda en Colombia, López Obrador viajará a Chile, sin atravesar el espacio aéreo de Perú dados las malas relaciones que hay con el gobierno de dicho país, donde el domingo entregará de manera póstuma al presidente Salvador Allende la Orden Mexicana del guila Azteca, la máxima distinción que otorga el gobierno a extranjeros por sus servicios al país o a la humanidad.

La hija menor de Allende, la senadora María Isabel Allende, recibirá la distinción, dijo la cancillería.

El lunes, el mandatario participará del acto conmemorativo con que el gobierno del presidente Gabriel Boric recordará el golpe de Estado contra Allende.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario