El presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO)  negó esta mañana estar detrás del encarcelamiento del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien un juez dictó ayer prisión preventiva justificada en relación al caso Odebrecht a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo no doy instrucciones en ese sentido. Además, la Fiscalía es autónoma. Imagínense yo recomendando algo al fiscal. Nunca lo haría y nunca lo he hecho”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina.

Y es que ayer, el juez de control, Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada contra el director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de que la Fiscalía diera por roto el acuerdo que lo había mantenido en libertad condicional hasta ahora.

López Obrador manifestó que hay que tener confianza a la Fiscalía y defendió que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, es “un hombre recto, íntegro”, al que tiene confianza. “No va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”, apuntó el presidente sobre el fiscal.

Asimismo, el mandatario lamentó que en el caso Odebrecht, en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México, y opinó que ahora se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos en esta trama.

Añadió que en este caso, no solo se ha notado el trabajo de la Fiscalía, sino el Poder Judicial.

“Veo bien lo que está haciendo la fiscalía y en este caso también es el poder judicial (…) son los que determinaron que se quedara ahí (en prisión) el señor Lozoya”, dijo el mandatario.

Recordemos que Lozoya Austin fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año. Había llevado su proceso en libertad condicional, con medidas cautelares como parte del acuerdo con la fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario federal, Luis Videgaray.

Según una declaración de agosto de 2020, filtrada a la prensa por fuentes judiciales, Lozoya aseguró haber seguido instrucciones de Peña Nieto y de Videgaray, para gestionar sobornos que terminaron financiando la campaña a la presidencia.

Sin embargo, la fiscalía alegó ayer miércoles que Lozoya no había cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad y ratificó los cargos en su contra por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario