El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió esta tarde con la virtual ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, con quien comenzó a “preparar la transición” de Gobierno que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

“Es importante planear cómo vamos a trabajar, qué vamos a hacer, con cuántos recursos contamos, cuáles van a ser las prioridades porque hay muchas demandas” pero “hay que priorizar”, dijo el mandatario por la mañana en su conferencia.

La reunión entre el mandatario y su sucesora comenzó poco después de las 14:30 horas, la cual incluyó una comida.

El encuentro se da a pesar de que en un primer momento, López Obrador indicara que se reuniría con la morenista luego de que le fuera entregada su constancia de mayoría, algo que aún no ha ocurrido.

El presidente también aprovechó para adelantar que invitaría a su sucesora a recorrer juntos algunas regiones del país, “si su agenda lo permite porque tiene ella mucho trabajo”.

“A ver si podemos salir de la capital, dependiendo de sus compromisos, de su agenda, seguramente nos vamos a volver a encontrar. Estamos viendo eso, estamos analizándolo, eso sí, hoy les podemos decir a dónde vamos a estar juntos y también seguramente de cómo inicia la transición”, comentó.

Aunque falta que el Tribunal Electoral analice y resuelva las impugnaciones que a partir de esta semana se presenten, y califique los resultados oficiales, todo indica que Morena y aliados tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se queden a sólo dos escaños de tenerla en el Senado.

Estas mayorías le permitirían al oficialismo hacer los cambios constitucionales que consideren necesarios para consolidar su proyecto. El tema que mantiene más nervioso a los mercados es el paquete de reformas constitucionales que López Obrador presentó al Congreso en febrero pasado, y que se empezarán a debatir cuando se instale la nueva legislatura en septiembre.

Entre los cambios constitucionales propuestos por López Obrador está la reforma al Poder Judicial, la que más preocupa, pues busca que los jueces y magistrados sean electos por voto popular.

En ese sentido, López Obrador rechazó esta mañana dar instrucciones a su sucesora para que acelere el paquete de reformas constitucionales que impulsa su Gobierno porque la “respeta” y le tiene “mucha confianza”.

“¿Qué voy yo a pedirle, continúa con la transformación? Pues ella es parte protagonista, actora, de este proceso de transformación, como millones de mexicanos”, señaló el mandatario.

Además, consideró “una falta de respeto” decir que “Claudia es una copia del presidente”, como se le ha criticado, y la describió como “una mujer inteligente, honesta, con mucha capacidad de gobierno”, con “mucho criterio y mucha autoridad”, sobre todo “moral y política”.

“¿Cómo se va a parecer a mí, cómo voy a estar yo detrás, si yo tengo principios e ideales, igual que ella, igual que Claudia?”, defendió el presidente.

López Obrador aseguró que únicamente le va a “entregar la banda” presidencial a Sheinbaum el 1 de octubre próximo, y después se jubilará, como ha dicho en repetidas ocasiones, y se dedicará a escribir un libro que le llevaría unos tres o cuatro años.

AMLO ya había indicado que sería Sheinbaum quien diera a conocer los detalles del encuentro; la virtual futura presidenta ofrecerá un mensaje esta tarde desde Palacio Nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario