Mucho se ha hablado sobre los excesos en los que incurrió Enrique Peña Nieto y su equipo cuando estuvieron al frente del gobierno federal. Ahora, en un nuevo episodio, se revela el gastos que la pasada administración hizo en bebidas alcohólicas para “disfrutar” a bordo del avión presidencial cuando salían de giras.

Tras tomar posesión, la primera gira oficial de Peña Nieto tuvo lugar el 6 de diciembre de 2012, y fue a la Monterrey, Nuevo León. En el trayecto que tuvo una duración de una hora, Peña Nieto y sus acompañantes consumieron seis botellas de vino tinto Monte Xanic, tres de Maestro Tequilero Reposado, una de whiskey Chivas Regal 12 años y una de licor Baileys.

De acuerdo a información obtenida por El Universal, en el periodo de 2012 a 2015, dentro del avión presidencial se consumieron 746 botellas de diferentes tipos, que sumaron un total de 522 litros con un valor de 271 mil 14 pesos, entre las que destacan vino tinto whisky tequila y coñac.

En dicho periodo, es decir, los primeros tres años del sexenio de Peña Nieto, se registraron 41 viajes nacionales con un gasto total de 51 mil 962 pesos en alcohol.

Uno de los casos encontrados fue cuando Peña Nieto visitó Acapulco, Guerrero; durante el viaje, que fue de menos de media hora, se destaparon 35 botellas equivalentes a 9 mil 730 pesos. En otro viaje a Mérida, Yucatán, se consumieron 27 botellas con un costo de 9 mil 606 pesos.

En la que fue su primera gira internacional, Peña Nieto y comitiva visitaron Santiago de Chile, en cuyo trayecto se tomaron 78 botellas de alcohol, equivalentes a 27 mil 963 pesos. De acuerdo a los registros, las bebidas alcohólicas preferidas de Peña Nieto y sus acompañantes fueron: whisky, el vino tinto y el tequila. En los vuelos nacionales, se gastó en 14 marcas en total, que sumaron 148 botellas (103.6 litros).

Las bebidas que más se consumieron fueron vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot con un total de 62 unidades por un valor de 21 mil 960 pesos. Whisky escocés Chivas Regal 12 años que sumaron 10 mil 101 pesos, y el tequila Maestro Tequilero Reposado con 20 botellas por un costo de 7 mil 360 pesos.

En los viajes al exterior, se consumieron 32 marcas distintas de bebidas que ascendieron a 598 botellas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario