Las cinco principales economías emergentes del mundo, conocidas como los BRICS, acordaron oponerse al proteccionismo global y pidieron una amplia reforma de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad para aumentar la representatividad de los países en desarrollo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica dijeron el lunes que trabajarán juntos para mejorar la gobernanza de la economía global para fomentar “un orden internacional más justo y equitativo”.

China, la segunda mayor economía del mundo y que fungió como país anfitrión, quiere que los BRICS jueguen un papel más importante en la agenda internacional. Pero algunos observadores sugieren que la influencia del grupo se está desvaneciendo ante la rivalidad política y económica entre China e India y los problemas económicos de Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Los países BRICS adoptaron una declaración que condena enérgicamente el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el domingo.

Por otra parte, el grupo acordó reforzar su cooperación en la lucha contra una serie de grupos terroristas, dijo una vocera india.

 

 

 

Con información de AP / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario