Luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en una charla privada de aproximadamente 20 minutos, el mandatario francés enfatizó que México es “un socio con el que la relación intelectual y afectiva es extremadamente fuerte, que queremos desarrollar, porque los lazos entre los dos países son los lazos entre sus gentes”.

 

Al término de su encuentro, los mandatarios ofrecieron un mensaje a medios, en los que puntualizaron los temas que abordaron, tales como el cambio climático, el comercio internacional, relaciones bilaterales, seguridad, terrorismo, entre otros, aspectos en los que aseguraron estar en “sintonía” para poder adoptarlos en las agendas propias.

 

“Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, que ha permitido que dos tercios de la inversión histórica de empresas francesas en México se haya registrado en los últimos cuatro años”, indicó el mandatario mexicano.  

 

Afirmaron que los lazos que unen a ambos países, no solo deben estar basados en la “apertura económica, en el multiculturalismo y en la globalización”, sino que deben abrirse a “educación, salud y otros ámbitos”.

 

Anunciaron el relanzamiento del consejo estratégico franco-mexicano, mismo “que ha detonado importantes proyectos y generado ideas de las que han resultado importantes inversiones para nuestro país”, resaltó.

 

Peña Nieto se comprometió con Macron a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París en cuanto al cambio climático y a presentar regularmente una evaluación en los avances registrados, así como del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

 

Con información de EFE / Foto: Twitter 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario