El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, parece haber cambiado de discurso y ahora indicó que la reforma constitucional en materia eléctrica podría votarse este semestre, cuando antes su bancada hablaba que se votaría entre abril.

El morenista además señaló que la votación en este semestre ocurrirá siempre y cuando se den las condiciones y consensos necesarios para su dictaminación en Comisiones.

Indicó que luego de que concluyera el Parlamento Abierto, la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) prepara los “libros blancos” para que sean avalados y enviados a las Comisiones que dictaminarán la iniciativa.

“La propuesta de Morena es que se aprueban los ‘libros blancos’ en el seno de la Jucopo, se remiten a las Comisiones Unidas, se instalan las comisiones, se declaran en sesión permanente para empezar la dictaminación, proceso que iniciará hasta que tengamos las condiciones necesarias para garantizar que el dictamen sea votado a favor”, dijo Mier Velazco.

El diputado comentó que hasta el momento su bancada analiza cuatro propuestas concretas que se presentaron en el Parlamento; no obstante, cada grupo parlamentario presentará la suya en los próximos días.

Expuso que una es la modificación al artículo cuarto de la Constitución para que el acceso a la electricidad sea considerado un derecho humano, una condición necesaria para garantizar los otros derechos consagrados en la Carta Magna. Otro planteamiento se refiere a la modificación de las leyes sobre el Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta, a fin de generar estímulos para la compra de vehículos eléctricos y la fabricación de motores eléctricos.

Asimismo, otra propuesta se refiere a la participación del sector social en la cogeneración de la electricidad, y una más se refiere a la revisión de las tarifas para garantizar el precio asequible, como un derecho humano a la energía eléctrica.

Aclaró que estas modificaciones no romperían con el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo, donde deberá prevalecer la transición energética, la garantía de la soberanía eléctrica y la seguridad nacional, teniendo como regulador a la Comisión Federal de Electricidad y un esquema de participación público-privado, donde sea el 56% lo genere la CFE.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, afirmó que la iniciativa de reforma, en los términos que está presentada, no tiene viabilidad, por lo que la bancada de Morena “le toca hacer una nueva propuesta”.

“La propuesta del Gobierno Federal sobre esta materia no va acompañada por leyes secundarias, es una lista de buenos deseos que muestra imprecisión en temas como el de la nacionalización de la industria, la minería del litio y otros minerales estratégicos”, destacó el priísta durante la inauguración del Foro nacional de transición energética. Futuro energético de México, organizado por las y los diputados federales del ´PRI en el Estado de México.

Indicó que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD determinaron hacer algunas puntualizaciones y presentarlas pronto ante los ciudadanos. Subrayó que en la Constitución tiene que quedar la transición energética, pero no sometida a una compañía, que es como viene ahora, en referencia a la CFE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario