Todos los sondeos publicados en Francia, antes de la jornada de votación correspondiente a la segunda vuelta de la elección presidencial, auguran la victoria del presidente Emmanuel Macron, quien busca la reelección, con una ventaja que varía entre los 6 y los 14 puntos frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Las últimas encuestas, difundida este viernes, mantiene el pronóstico de las dos últimas semanas, aunque en algunos casos proyectaban en un inicio una tendencia contraria.

El sondeo más ajustado es el de la empresa Odoxa, que otorga un 53% de los votos a favor de Macron y que fue difundido ayer. Ese instituto de opinión daba una ventaja de 9 puntos a favor del actual presidente tras la primera vuelta del pasado día 10, pero desde entonces su tendencia ha sido a la baja.

La mayor ventaja la apuntan los sondeos de Ipsos y Opinion Way, que señalan que el actual inquilino del Elíseo obtendrá el 57% de los sufragios el próximo domingo.

Opinion Way otorga un crecimiento de un punto porcentual a Macron con respecto a la víspera, mientras que Ipsos le rebaja medio punto, la primera caída que registra en ese instituto en una semana.

Elabe, otra empresa demoscópoica, otorga al candidato a la reelección un 55.5% de los votos, un punto más que ayer, mientras que Ifop sitúa su victoria en el 55%, medio punto menos, la primera caída que registra desde la segunda vuelta.

Emmanuel Macron advirtió hoy del exceso de confianza y recordó las sorpresas que no auguraron las encuestas en el referéndum del brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en 2016.

“Pocas horas antes del brexit, millones de personas lo dieron por hecho y no consideraron necesario ir a votar. Lo mismo sucedió con la elección de Donald Trump. Al día siguiente se despertaron con disgusto”, afirmó Macron en una entrevista a la televisión BFMTV.

“Los franceses, con Emmanuel Macron, estarán condenados a cadena perpetua”, aseguró por su parte Le Pen en un mercado en su bastión del norte de Francia, en referencia a la propuesta estrella de su rival de atrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años.

La candidata de Agrupación Nacional (RN), que propone adelantarla a 60 años en algunos casos, ha centrado su campaña en suavizar su imagen y en presentarse como la defensora de las clases populares, ante el “presidente de los ricos”. “Es Macron o Francia”, advirtió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario