El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, declaró ante la justicia que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva era el beneficiario de los pagos descubiertos en la libreta de contabilidad de la constructora, bajo el nombre de “amigo”.

 

Medios locales informaron que el empresario confesó este martes el pago de 13 millones de reales (unos 4,15 millones de dólares) en efectivo al exmandatario  entre 2012 y 2013.

 

Se trata de la primera declaración del ejecutivo ante la justicia brasileña tras haber llegado a un acuerdo para delatar la trama de corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras a cambio de tener una rebaja en la condena.

 

El empresario explicó que hizo varios pagos al Instituto Lula, que dirige el expresidente, para la compra de un terreno en el que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede.

 

Además Odebrecht dijo haber pagado 50 millones de reales (cerca de 16 millones de dólares) para la campaña electoral en 2010 de Dilma Rousseff, ahijada política de Lula y sucesora suya en el cargo (2011-mayo de 2016), mediante el entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega.

 

Con información de Agencias/ Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario