Un juez brasileño concedió este domingo la  libertad inmediata al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanecía preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva.

El tribunal federal concede así el habeas corpus a Lula tras reconocer la sentencia condenatoria en segunda instancia, aunque condiciona el cumplimiento de la pena a una fundamentación que justifique la necesidad de la entrada en prisión.

Lula  da Silva fue condenado por el juez federal Sergio Moro y por un tribunal regional a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en San Pablo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

Con ello, el exmandatario podría intentar competir en las elecciones presidenciales del 7 y 28 de octubre. En caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida. Si consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón al juez Moro, los votos que haya recibido serán anulados.

 

 

Con información de Agencias / Foto: @LulaOficial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario